Las bodas son eventos muy importantes para los novios, pero también para los invitados. Aunque cada boda es diferente y actualmente existen multitud de formas de celebrar, de estilos y de temporadas en las que celebrar un enlace, pero lo cierto es que todos los invitados dan especial importancia a su look.

Una boda se espera con muchísimas ganas después de llevar meses esperando a que llegue. Para las mujeres es una de las mejores excusas para disfrutar en familia y amigos vestidas con ropa que no se usa en el día a día, pero siempre se desea ser la invitada perfecta y, para ello, hay que tener en cuenta ciertos factores para, por un lado, no robarle el protagonismo a la novia y, por otro lado, para lucir el look más ideal de toda la celebración.

Cómo vestir en una boda si eres invitada

Antes de elegir tu vestido, es importante que tengas en cuenta el estilo de boda, ya que a veces los propios novios dan indicaciones a los invitados para que sigan un “dress code”. Además, la temporada en la que se celebre el enlace, así como el momento del día, condiciona por completo el look a elegir, del mismo modo que si se trata de una boda civil o religiosa. En el caso de ser la segunda, no es adecuado lucir hombros descubiertos en la iglesia ni llevar vestidos muy escotados. En la gran mayoría de los casos, optar por la sencillez siempre es una baza ganadora, ¡menos es más!

¿Qué colores no se deben usar?

Existe una norma básica y es que las invitadas no deben ir del mismo color que la novia. Habitualmente, el blanco suele ser el color prohibido ya que está reservado únicamente para la novia.

Tampoco es recomendable usar el negro, ya que tradicionalmente es un color ligado al luto. A pesar de que cada vez se utiliza más en bodas, siempre será mejor opción optar por colores vivos o crema.

El mejor look de invitada según el tipo de boda

Lo principal es elegir el vestido adecuado dependiendo de si es una boda de día o de noche. Además, elegir un zapato de tacón siempre es un acierto. Los tacones estilizan las piernas. Por supuesto, deben ser cómodos para que camines con total facilidad sin que te hagan daño en los pies. Si no estás acostumbrada a ellos o no pueden llevarlos por problemas de salud, siempre puedes optar por tacones bajos, cuñas o plataformas (nunca exageradas) que te permiten llevar el pie lo más plano posible.

Por supuesto, el maquillaje debe ir en función del look elegido, dependiendo también de si se celebra de día o de noche. Lo mejor es un maquillaje natural sin pasarse.

Tampoco hay que olvidarse de los peinados. Los más habituales y tradicionales son los recogidos, ya que funcionan a la perfección con cualquier estilo. Estos aportan elegancia y glamour a partes iguales y ayuda a estilizar la figura. No obstante, dependiendo del tipo de vestido, escote y forma del mismo, puedes optar por coletas, trenzas o pelo suelto.

Las joyas y abalorios como pendientes, pulseras y anillos son los mejores aliados y los complementos perfectos para completar un look de fiesta sencillo. Aunque puedes lucir piezas especiales para ocasiones especiales, lo cierto es que existen productos de bisutería que son igualmente ideales para lucir en fechas tan especiales.

Invitada perfecta para una boda de dia

Si el enlace se celebra durante el día, la mejor opción es optar por tonalidades fuertes y vestidos cortos. No obstante, si eres la madrina o la dama de honor, puedes saltarte el protocolo y utilizar un vestido largo. En estos enlaces, lo mejor es optar por tonos nude y sombras en tonalidades marrones.

En los enlaces de día, los tocados, pamelas y las diademas de flores, entre otros artículos, son indispensables. Además, si es temporada estival colores como el rosa, el rojo, el verde, el azul o el amarillo son perfectos. En cambio, en las de otoño es mejor decantarse por una bonita estola que te cubrirá los hombros si hace más fresquito.

La invitada perfecta para una boda de noche

Para las bodas de noche suelen ser recomendables los vestidos largos “total”, diseños tobilleros, monos o conjuntos de pantalón. También es una buena opción lucir pedrería y paillettes. Además, para la noche suelen reservarse los tacones más altos, con alturas de entre 10-12cm.

En las bodas de tarde o noche, el maquillaje ideal es más atrevido, con diferentes tonos a juego con los colores del vestido. Pero, no te pases ya que un maquillaje incorrecto puede deslucir por completo todo el look.

Consejos para invitadas de bodas

Ya sea una boda de día, de noche, en verano o en otoño, no es recomendable utilizar bolsos grandes. Es preferible utilizar bolsos de mano o pequeños que combinen a la perfección con los abalorios.

En definitiva, debes ir cómoda para poder aguantar todo el día. Además, nunca es una mala idea tener a mano un par de zapatos cómodos para cambiarlos si los pies te acaban doliendo después de todo un día sobre los tacones.

¡Y recuerda! Ser la invitada perfecta no significa que tengas que lucir un vestido de alta costura. Aunque puede ser una elección acertada, lo importante es vestir de forma auténtica y cómoda. Existen marcas lowcost con vestidos preciosos e igualmente válidos para lucir en cualquier ocasión a precios mucho más asequibles.