¿Has pedido matrimonio a tu pareja y ahora no sabéis por dónde empezar? Antes de mirar cualquier otro detalle lo primero es saber la fecha en la que se celebrará la boda y, por consiguiente, dónde. Y es que cuándo se celebre la boda determinará las diferentes elecciones que tengáis, como la elección del vestido, la decoración e, incluso, la inversión económica.

Puede que elegir fecha sea una tarea sencilla, pero dependiendo de cuándo se quiera celebrar, dónde y la época del año puede resultar algo complicado y tedioso. No obstante, es importante planificar todo con la mayor antelación posible, para evitar las prisas y organizar los preparativos y todos y cada uno de los detalles con el mayor cuidado posible, además de dar tiempo a los invitados para que puedan tener el día libre y los trajes y vestidos adecuados para un día tan especial.

Sin embargo, existen algunos consejos básicos para que te evites el estrés que pueda suponer no encontrar la fecha que deseas y que todo sea como tú quieres.

Valorar la época del año

Como en todo a lo largo del año, existen épocas de temporada alta y temporada baja. En cuanto a los enlaces, la época de primavera y la estival son las más demandadas. El buen tiempo y que los días sean más largos hace que las bodas de verano sean las más populares. Además, esto también permite un abanico mucho más amplio de posibilidades a la hora de elegir el lugar, ya que pueden hacerse en zonas de playa o en explanadas rodeados de naturaleza evitando el frío y disfrutando de la buena temperatura.

Incluso, debes tener en cuenta las vacaciones y los días festivos. Asegúrate de comprobar si hay días festivos o vacaciones importantes en las fechas que tenéis en mente, ya que, además de que pueden encarecer el precio de la boda, es posible que algunos invitados no puedan asistir al aprovechar esas vacaciones con sus familias y amigos.

A pesar de que el clima puede ser impredecible, debes intentar elegir una fecha en la que el clima sea generalmente favorable. Si te casas en una época del año en la que es probable que llueva o nieve, asegúrate de tener un plan B en caso de mal tiempo.

Considera las ventajas y desventajas de cada temporada y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

La temporada determina el precio

Por supuesto, el precio de la boda dependerá, en gran medida, de la fecha elegida. En los meses de primavera y verano, que son los más solicitados, los precios suelen ser más caros debido a la alta demanda.

Las bodas de invierno son más económicas debido a ser épocas de baja demanda, pero los preparativos pueden encarecer el precio debido al clima frío y las posibilidades de lluvia, para lo que se necesitaría instalar carpas para resguardarse del posible mal tiempo.

Una fecha especial

Algunas parejas prefieren que el día del enlace coincida con una fecha especial para ambos. Si hay una fecha especial para ti y tu pareja, como el aniversario de tu primer encuentro o el cumpleaños de uno de los, considera elegir esa fecha para tu boda. Esto dará un significado muy especial al enlace y hará que la fecha sea aún más memorable para los dos.

Disponibilidad del lugar de celebración de la boda

Antes de nada, debéis tener claro dónde va a tener lugar la celebración del enlace y comprobar su disponibilidad. Antes de comprometerte con una fecha específica, asegúrate de verificar la disponibilidad del lugar de celebración y los proveedores que deseas contratar.

Muchos lugares de celebración y proveedores de bodas pueden reservarse con meses o incluso años de anticipación, especialmente durante la temporada alta de bodas.

Considera tu presupuesto

Por supuesto, lo primero es saber con cuánto presupuesto se cuenta para la celebración de la boda. Ten en cuenta que además del alquiler del espacio para la celebración, el vestido y el traje, la decoración y, por supuesto, el menú puede encarecer muchísimo el coste total del enlace.

Además, deberéis tener en cuenta el número de invitados porque será uno de los factores clave para determinar el coste total de la boda.

Contar con un wedding planner

Si a la hora de pensar en cómo organizar vuestra boda veis que son muchos detalles y que necesitáis una ayuda profesional, siempre queda la opción de contar con un wedding planner.

El objetivo de un organizador de bodas es coordinar, buscar el lugar y la fecha para la celebración, contactar con los proveedores y la realización del papeleo necesario siempre bajo las directrices dadas por los novios para que su enlace sea como ellos deseen.

Es muy importante que los novios tengan una idea clara del tipo de boda que quieren para que los organizadores puedan trabajar y organizar todo el evento siguiendo el estilo que los novios quieren seguir.

Eventos BCN, organizador de bodas

EventosBCN se encarga de la gestión y planificación de bodas para que no os tengáis que preocupar de nada, sólo de disfrutar del momento.

Esta empresa especializada en la organización de eventos cuenta con servicios de wedding planner en Barcelona, Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y Costa Brava para ayudar a los novios a tomar las mejores decisiones sin estrés, estando presente durante todo el proceso y también en el día de la boda para supervisar la coordinación de todos los proveedores y todos los detalles para conseguir un enlace de ensueño sin que los novios tengan que preocuparse por nada.