Una de las preguntas más frecuentes entre aquellas parejas que se han comprometido es cuánto tiempo necesitan para preparar su boda.

Lo cierto es que esto depende de muchísimos factores: lo grande o pequeña que sea la boda, el tipo de enlace, la decoración, el lugar de la celebración, etc. En algunos casos, hay lugares que dan tiempo de más de un año con lo cual se podría decir que, al menos, unos doce meses es un tiempo de organización adecuado.

Qué tener en cuenta para saber cuándo empezar a organizar una boda

Uno de los principales factores es tener en cuenta la época del año en la que se quiere celebrar. Existen meses del año que son más solicitados que otros por lo que hablar de “temporada alta” o “temporada baja” repercutirá en la disponibilidad y, por consiguiente, en el tiempo con el que tienes que empezar a hacer los preparativos.

Además, debes tener en cuenta que tanto si la ceremonia es religiosa como si es civil, en ambos casos necesitarás realizar una serie de gestiones y solicitar cierta documentación que te llevará un tiempo. Hay que recordar que todo lo relacionado con la burocracia es lento.

La disponibilidad del lugar y/o el catering

Si decides organizar tu boda en temporada alta probablemente necesites mucho más tiempo para reservar un restaurante, reservar el espacio y hacer todos los preparativos.

Puede que queráis celebrar vuestra boda en un lugar concreto. En este caso, es probable que os tengáis que amoldar a la disponibilidad del espacio si es un lugar muy solicitado. Restaurantes, fincas y hoteles suelen ser las opciones más habituales para las parejas.

Incluso, puede haber sitios para los que necesites algún tipo de permiso especial por lo que la espera será aún mayor y deberás prepararlo todo con mucha más antelación.

También debes tener en cuenta que si el sitio que habéis elegido no tiene cocina o no posibilidad de atender a todos los invitados correctamente, deberéis contratar un catering. Especialmente si se trata de la época de temporada alta, es probable que te cueste encontrar un catering que no tenga ya reservadas las fechas si no es con suficiente antelación.

Trámites para la boda

También debes tener en cuenta los tipos de servicios que vas a necesitar: catering, fotógrafo, decoración, regalos, vestido, etc.

De la misma manera, ya sea una boda civil o religiosa, vas a necesitar realizar ciertos trámites y papeleos para el día de la boda o la firma del enlace. En cualquier caso, dependiendo de la modalidad elegida, es posible que la tramitación de la documentación se alargue con lo que debes tener contar con tener tiempo para gestionar todo lo relacionado con la documentación legal.

Planificar el viaje de novios

Por matrimonio, a la pareja le corresponden 15 días de vacaciones desde la fecha de la firma del enlace y es el momento para realizar el viaje de luna de miel.

Es importante pensar con antelación dónde os vais a ir y tener en cuenta las temporadas pues en temporada alta hay mayor ocupación y los precios suelen ser más elevados. También debes tener en cuenta las temporadas y épocas de invierno o lluvia en cada país para que podáis disfrutar completamente de un viaje tan especial.

Invitaciones y detalles para los invitados

Lo más recomendable es enviar las invitaciones con un mínimo de antelación de tres meses, aunque si están antes, mejor. Así que ten en cuenta que varios meses antes debes elegir qué tipo de invitaciones quieres y hacer las pruebas necesarias para que el resultado final sea el deseado.

Por supuesto, también hay que pensar en los detalles y recordatorios que recibirán los invitados.

Los regalos que van a ir destinados a una vitrina junto con otras figuritas ya pasaron de moda. Ahora, se apuesta por regalos con cierto valor sentimental, útiles y funcionales para los invitados.

¿Cómo ahorrar tiempo en la organización de una boda?

Organizar una boda, dependiendo del tamaño y las características, puede llegar a ser agotador. Por eso, la figura del wedding planner es una de las mejores opciones para que te ayude a aligerar todo el proceso y garantizar que todo vaya sobre ruedas.

En Eventos BCN contamos con un equipo de wedding planner para la organización de bodas en Barcelona, ya sea en casas, masías, fincas, villas, hoteles y restaurantes y crear tanto una celebración íntima como un enlace por todo lo alto. Nuestro equipo se encargará de cada detalle para que, en este día tan especial, todo esté tal y como los novios lo habían soñado, puedan despreocuparse por completo y disfrutar rodeados de sus seres queridos.

Igualmente, contamos con equipos profesionales en la organización de bodas en lugares como Formentera, Menorca, Ibiza, Mallorca y Girona. Estaremos a tu lado en el diseño, planificación y coordinación integral de tu boda, desde la selección del lugar de celebración, la decoración, el estilismo, la música, el fotógrafo y el catering hasta los más mínimos detalles para que tanto tú como tus invitados disfrutéis de un día tan especial.