La Navidad probablemente sea la época del año en la que más se reúnen tanto familias como amigos. Las comidas y cenas están a la orden del día, especialmente en los días señalados como Nochebuena y Nochevieja, el Día de Navidad, el Día de Año Nuevo y el Día de Reyes.

Por supuesto, a nuestros invitados no puede faltarles nada así que la mesa no debería estar dispuesta como cualquier otro día normal, ¡Navidad sólo es una vez al año! Por eso, prepararemos una mesa más elegante y “vestida” a la altura de unos días tan especiales junto a nuestros seres queridos.

Si tienes dudas y no sabes qué hacer para preparar una mesa en Navidad acorde a estas fechas, en Eventos BCN te explicamos todo lo que no puede faltar para celebrar estas noches tan especiales de la mejor manera posible.

Cómo decorar la mesa de Navidad

En estas fechas tan señaladas lo mejor es apostar por una decoración más elaborada y diferente a la habitual. Las velas suelen ser uno de los recursos más utilizados ya que son muy vistosas y ofrecen un toque muy especial y acogedor a la noche. Eso sí, si hay una mesa para niños lo mejor es evitar las velas y colocar guirnaldas navideñas para evitar cualquier accidente.

Si decides encender velas durante la cena debes asegurarte de que no sean aromáticas, ya que pueden interferir con los aromas de los platos y la bebida.

Los elementos navideños clásicos son las piñas, el muérdago y tonos verdes, rojos y dorados. No obstante, no se trata de abarrotar la mesa ya que hay que tener en cuenta que debe haber espacio suficiente para la comida y que los invitados puedan comer agusto.

Consejos de protocolo

Si esta vez eres el anfitrión de la cena de Nochebuena o de Nochevieja, debes tener en cuenta la importancia tanto del menú como del ambiente y la decoración, además de la composición de la mesa.

Mantelería

La base de cualquier mesa de Navidad es el mantel. Es muy importante elegir bien los colores de la mesa para que no haya mezcla de tonos. Apostar por un mantel blanco o de colores claros siempre será una buena apuesta, ya que permite que toda la atención se centre en la comida y el resto de detalles. En estas ocasiones navideñas la mejor opción es huir de manteles estampados con dibujos y de los colores chillones y utilizar estampados con detalles navideños sencillos.

Contar con una mantelería sobria te permitirá combinar cualquier elemento a la perfección. Además, puedes utilizar un protector para proteger la mesa de cualquier percance que pueda ocurrir con la bebida o comida.

Por supuesto, es fundamental presentar un mantel limpio, listo para una noche especial, y no el que usamos a diario que probablemente tenga alguna que otra mancha.

Vajilla y cubertería

La vajilla y la cubertería son los elementos más importantes de la mesa. A la hora de colocar los platos, lo más habitual en estas ocasiones es sacar aquellos platos que normalmente están guardados para días especiales.

Habitualmente se coloca un bajo plato o plato de presentación, que es más grande que el resto y que es el que se mantendrá hasta el final de la cena. Sobre él se pueden colocar platos hondos o más pequeños para los entrantes. También se puede colocar un platito para colocar el pan, a la izquierda de los platos y sobre los tenedores.

mesa de navidad con velas

En cuanto a los cubiertos, si quieres dar un toque aún más profesional y elegante, puedes colocar los cubiertos siguiendo el protocolo: se colocan en orden inverso al que se van a utilizar, es decir, de fuera hacia dentro. Además, los cubiertos para el postre se colocan encima del plato. Por supuesto, como siempre, la cuchara y el cuchillo se colocan a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda.

Cristalería

Junto al vaso para beber agua siempre se tiene que colocar una copa para el vino, excepto para los menores de la mesa. No es necesario abarrotar la mesa con todo tipo de vamos. Por ejemplo, las copas para el cava o el champán pueden quedarse en una mesa auxiliar para utilizarlas llegado el momento de la celebración.

Centros de mesa

Como en toda celebración, las mesas deben estar decoradas con centros de mesa, que proporcionan resultados espectaculares. Por ejemplo, puedes colocar un gran centro de mesa con candelabros, velas, adornos navideños como bolas, muérdago y piña.

Deben ser elementos sencillos que no ocupen demasiado espacio, si no únicamente el necesario para vestir la mesa. Por supuesto, si cualquier centro de mesa es tan grande que supone no poder ver o hablar con la persona que está sentada enfrente, entonces no es un elemento decorativo adecuado.

Lo que no debe faltar en una mesa de Navidad

No hay que olvidarse de la comodidad en la mesa. Es muy importante acordarse del “espacio vital” para que cada invitado se sienta cómodo y no “atrapado” entre dos personas.

Otra recomendación para hacer la velada más especial aún es utilizar música de fondo que sea del agrado de todos los invitados. Incluso, se puede dejar encendida la televisión con un vídeo que recree una chimenea para hacer aún más acogedor el lugar.

Por supuesto, en la medida de lo posible, hay que tratar de evitar que los invitados fumen en la mesa. Si desean hacerlo, lo mejor es que los fumadores puedan reunirse en un espacio donde no molesten a los no fumadores ni enturbien el ambiente y los aromas de la mesa de Navidad.