La industria deportiva es un ámbito muy prolífico dentro del entretenimiento mundial. Como todo negocio en el que hay un gran número de gente involucrada, no solamente los deportistas, se necesitan ingresos para que los clubes, jugadores y personal puedan sostenerse. Estos ingresos proceden de múltiples fuentes, como pueden ser las retransmisiones, las cuotas de afiliación de los aficionados o los patrocinadores.

Estos patrocinadores suelen ser marcas que cuentan con objetivos estratégicos empresariales que pasan por patrocinar a un deportista o, incluso, un evento deportivo. Dentro de esta estrategia, también eligen cuidadosamente los formatos publicitarios mediante los cuales se realizará ese ejercicio de amparo que les permitan evaluar el rendimiento de su estrategia.

Para qué sirven los patrocinadores

En general, el deporte genera una gran expectación y los propios deportistas son una gran influencia para el público, especialmente en los tiempos que corren donde las redes sociales tienen tanto poder. En parte, los propios deportistas cumplen con el papel de influencers proyectando en los espectadores una imagen y unos valores que los puede convertir en portavoces de una marca mejorando su posicionamiento en el mercado.

Por esta razón, muchas marcas buscan fortalecer su imagen a través de deportistas de élite. No obstante, estas empresas también pueden buscar concienciar a través de la comunicación que generan estos patrocinios. Sin embargo, no hay que olvidar que a pesar de cuál sea el objetivo de un patrocinio deportivo siempre se buscará, por ambas partes, el beneficio económico y generar negocio.

Dónde buscar patrocinadores deportivos

La tarea de buscar patrocinadores deportivos no es tarea sencilla. No existe una manera estándar donde encontrar patrocinadores si no que depende del producto que ofrezcas y cómo lo presentes

La necesidad de buscar patrocinadores nace, en especial, de la organización de un evento deportivo para el que se necesita apoyo económico. Para convencer a los patrocinadores, lo primero que hay que presentar es un cálculo de gastos total, incluidas instalaciones, materiales, personal, avituallamiento, permisos, seguros y, si fuese necesario, alojamiento, entre muchas otras variables. De esta cifra, se debe hacer la diferencia con los ingresos provenientes de precios de entradas, inscripciones, merchandising, etc. Con esta diferencia, podrás saber cuál es la cifra para la que necesitas la participación de un patrocinador.

Deberás ser tú quien se ponga en contacto con los patrocinadores según tus prioridades, eligiendo el medio más adecuado para ello a través de un contacto personalizado incluyendo tu dossier con toda la información. Probablemente, tendrás que armarte de paciencia para recibir una respuesta, pero, si has creado una propuesta atractiva acerca de tu evento o imagen, lograrás obtener una contestación.

Cómo conseguir patrocinadores deportivos

Para conseguir patrocinadores deportivos es importante dar una buena impresión a través del proyecto que estás presentando. Puesto que estos negocios reciben una gran cantidad de propuestas, es importante que destaques por encima de las demás siendo breve, conciso y original, explicando claramente por qué quieres que la marca te patrocine captando su atención de inmediato.

Como hemos dicho, se trata de hacer negocio por lo que los patrocinadores quieren obtener algo a cambio de su patrocinio. Deberás elaborar una lista con todos los beneficios, ya sea económicos, en visibilidad o audiencia, que les puedes generar antes, durante y después del evento. 

Es importante generar un valor añadido que te diferencie de tu competencia. Actualmente existe un gran volumen de potenciales competidores. De esta manera, conseguirás destacar y captar la atención de los patrocinadores de una manera más rápida y eficaz frente a los demás.

Tipos de patrocinadores deportivos

Existen multitud de maneras de ser un patrocinador deportivo dependiendo de la manera en la que se gestione el sponsor. No obstante, podemos diferenciar algunas dependiendo de su ámbito de actuación:

Compañías especializadas

Dependiendo del tipo de evento, existen empresas de deporte con las que se pueden generar alianzas estratégicas. Este tipo de patrocinadores son los más interesantes cuando se va a alcanzar cierto volumen importante de público.

Empresas locales

Según dónde se celebre el evento, puede resultar más interesante contar con empresas locales que se dediquen a patrocinar en determinadas zonas. Además, este tipo de negocios son más propensos a ofrecer este tipo de servicios para mejorar su imagen y marca en la localidad.

Instituciones oficiales

Gracias al patrocinio de las instituciones oficiales, tanto a nivel local, autonómico como estatal, se pueden conseguir una serie de beneficios que de otra manera no serían posibles. Es el caso de la posibilidad de recibir becas o cesión de espacios públicos para la celebración de eventos.

Agencia de patrocinio deportivo en Barcelona

Si estás buscando la manera de organizar un evento deportivo y necesitas sponsors o patrocinio, nuestra agencia de sports marketing te ayudará en la organización y elección del espacio adecuado para el evento. Manteniendo como estrategia principal dar visibilidad a la marca a través de sus valores e interactuando de una manera directa y eficaz con tu público objetivo, conseguiremos grandes resultados.

Gracias a nuestro equipo de profesionales con años de experiencia en el sector, se encargará de dar soporte a todas las áreas implicadas en la gestión y producción de eventos de fútbol, carreras, torneos deportivos, golf y cualquier otro evento deportivo que quieras llevar a cabo.

Nuestra agencia, además de potenciar la imagen de marca, también genera eventos para fomentar el deporte como estilo de vida saludable. Todo ello, cuidando hasta el más mínimo detalle y ofreciendo un servicio y una cobertura integral de excelente calidad. Puedes contactar con Eventos BCN si estás buscando una agencia para patrocinar tu evento en Barcelona.