La llegada de un bebé a la familia supone que, automáticamente y en la mayoría de los casos, se establezca una fecha para celebrar su bautizo. Aunque con el tiempo el componente religioso se ha ido perdiendo en favor de la celebración de una fiesta con la familia, lo cierto es que de una u otra manera hay ciertos pasos clave que se deben seguir para recibir uno de los sacramentos más importantes de la religión cristiana.

Al igual que ocurre con bodas y comuniones, organizar un bautizo no es una tarea fácil. Como toda celebración, se debe planear con tiempo, elegir una fecha, la hora, la cantidad de invitados, los recordatorios, el catering y, por supuesto, el lugar de celebración. Sí, son muchas cosas a tener en cuenta, así que te decimos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta para organizar un bautizo que sea todo un éxito y un gran recuerdo para toda la familia.

Habitualmente, las celebraciones de los bautizos se suelen hacer antes de que los bebés cumplan los seis meses. Sin embargo, actualmente está ganando peso la celebración entre niños que ya tienen hasta dos o tres años de edad. Por supuesto, los que nunca deben faltar son los familiares y, especialmente los padrinos que acompañarán al niño a lo largo de su vida en caso de ausencia de sus padres.

Sin parroquia y fecha, no hay bautizo

Habitualmente, la elección de la parroquia donde se realizará el bautismo suele darse por la cercanía, o si existe algún vínculo con el párroco o la iglesia. Por supuesto, debes asegurarte de pedir fecha con tiempo, sobre todo si va a ser en los meses de primavera y verano, ya que es cuando más solicitudes hay para conseguir fecha.

El día del bautismo debes asegurarte de llevar el certificado de nacimiento del bebé o el niño, así como la documentación requerida por la iglesia.

La celebración del bautizo

Dejando de lado la parte religiosa y ceremoniosa, debes pensar en la fiesta a la que van a asistir los familiares: elegir restaurante, menú, decoración y regalos a modo de recordatorio de la fecha del evento.

Puedes elegir una serie de colores y una temática que definan todo el desarrollo de la celebración con tonos acordes al momento, como las gamas de colores pastel. Además, si el bautizo se realiza en primavera, verano o principios de otoño podrás plantearte la posibilidad de realizarlo al aire libre, así que podrás elegir la decoración y aprovecha el uso de globos, guirnaldas y centros de mesa.

Tampoco puedes olvidarte de tener listos los recuerdos que se llevarán los invitados del festejo. Este tipo de artículos se caracterizan por estar personalizados e incluir fotografías del niño, velas, flores o artículos que se puedan usar habitualmente con alguna inscripción o un detalle particular que conmemore el bautismo. Además, si en la celebración va a haber niños puedes optar por dar regalos dulces, como bolsas de chucherías, caramelos, palomitas o chocolates.

La importancia del menú

Aunque no se trate de una boda, un bautizo es igualmente importante. Los invitados agradecerán contar con un menú amplio. No obstante, primero tendrás que tener en cuenta en qué momento del día va a ser, si almuerzo, comida o cena.

Si el evento es al medio día, el menú debe ser más ligero mientras que si es una celebración nocturna puedes aprovechar comida caliente y más variada. Por supuesto, nunca olvides la opción de alcohol para los adultos: vino, cocteles, etc.

Además, nunca puede faltar un postre en la mesa con platos dulces como tartas, pasteles y otros postres. Todo ello además, del postre principal en honor al recién bautizado, ideal también para tomar las fotografías que quedarán para el recuerdo.

Por último, ten en cuenta que si a la celebración van a asistir otros niños, es importante disponer de un menú infantil al gusto de los más pequeños. La pasta siempre es un buen aliado, pero tampoco nos podemos olvidar de hamburguesas con patatas fritas o nuggets. Todo ello acompañado en el final del menú por unos helados de sabores como postre.

¿Dónde celebrar un bautizo?

Como cualquier otra celebración, un bautizo debe ser recordado como una de las primeras y mejores celebraciones en los días de un nuevo miembro de la familia, con todos los detalles cuidadosamente elegidos y sin ningún tipo de imprevisto que pueda estropear la celebración.

En Eventos BCN nos encargamos de organizar todo tipo de celebraciones, incluyendo bautizos. Nuestro equipo se encargará de preparar todo hasta el más mínimo detalle para que en un día tan especial como este todo esté perfectamente organizado y que los padres únicamente os centréis en disfrutar de la celebración rodeados de vuestros familiares y amigos.

Como organizadores, en Eventos BCN te ayudaremos en el diseño, planificación y coordinación integral de vuestra celebración: elección del lugar de celebración, decoración, estilismo, música, fotógrafo y catering.

Disponemos también de casas, fincas, masías o villas para organizar una celebración rodeados de naturaleza, alejados de las grandes ciudades consiguiendo un ambiente íntimo e informal.

Si estáis buscando un equipo de profesionales que os ayude a planificar uno de los días más bonitos en vuestra vida, podéis contactar con nosotros y os ayudaremos a organizar una de las primeras celebraciones más importantes para vuestro pequeño o pequeña rodeados de toda la familia.