El sector de la comunicación móvil cuenta con su propio evento a nivel mundial donde la tecnología y los diferentes departamentos de I+D de las principales compañías tecnológicas presentan al mundo sus novedades en realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y robótica, drones, software y hardware y hasta coches autónomos capaces de circular sin conductor, además de, por supuesto, dispositivos móviles.

Se trata del Mobile World Congress, la feria de telefonía y tecnología más importante del planeta donde las principales marcas y compañías telefónicas anuncian sus nuevas apuestas comerciales que cada año reúne a cientos de miles de personas procedentes de todo el mundo y a más de 100.000 profesionales de unos 200 países diferentes.

La compañía encargada del Mobile World Congress es Delson Group, asociada a la GSMA (o GSM Association).

MWC en Barcelona

Desde el año 2006, Barcelona ha acogido año tras año la organización del Mobile World Congress, concretamente en la Fira Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat. Habitualmente se suele celebrar, con variaciones entre año y año a finales de febrero o principios de marzo. Sin embargo, en el año 2020 el evento se canceló debido al estallido de la pandemia de Coronavirus. No fue hasta 2021 cuando retomó su actividad de forma habitual aunque con restricciones en aquel momento debido a las normas sanitarias. 

Número de asistentes al Mobile World Congress

Cada edición de esta feria mundial acoge a miles de personas procedentes de diferentes lugares del mundo. La primera vez que se celebró en Barcelona asistieron unas 50.000 personas, una cifra que aumentó en 2017 hasta superar los 108.000 asistentes, cuando se registró el récord de asistentes. En 2022, debido a las restricciones por Covid, la incertidumbre ante grandes multitudes o la guerra de Ucrania, se registraron unos 60.000 asistentes, muy por debajo de las cifras pre-pandemia.

No obstante, no hay que dejarse engañar por los números. Las entradas al evento cuentan con unos precios muy elevados que, dependiendo de los accesos que concedan los diferentes pases que se pueden adquirir, pueden costar entre 800 y 5.000 euros.

Todo esto supone un gran impacto para Barcelona ya que en los cuatro días que dura el evento, según cifras de la edición celebrada en 2020, se generan más de 6.000 puestos de trabajo directamente relacionados con la organización de la feria, además de los alojamientos en hoteles y los trayectos en vuelos privados que aportaron más de 240 millones de euros a Barcelona.

¿Qué se puede ver en el MWC?

El Mobile World Congress es el escenario preferido para las principales compañías telefónicas y de telecomunicaciones a nivel mundial como Telefónica, Huawei, Vodafone, Orange, Google, Android, Facebook o Microsoft, entre muchas otras.

Cada año, estas compañías eligen el MWC como el mejor escenario para dar a conocer sus nuevos teléfonos móviles. Desde su primera edición en Barcelona en 2006, estas empresas han utilizado este evento para desvelar los móviles que han sido cabeceras de sus catálogos. 

Además de los diferentes dispositivos móviles que se lanzan cada año, la robótica doméstica, realidades virtuales y la hiperconectividad han ganado espacio como parte del evento. A diferencia de años en los que los móviles eran los protagonistas, las novedades actuales incluyen robots y avances tecnológicos que proporciona el 5G. De esta manera, la edición celebrada en 2022 trajo pocas novedades en teléfonos móviles aunque sí presentó grandes avances en ecosistemas inteligentes.

¿Por qué es tan importante?

En años anteriores, el Mobile World Congress ha contado con la presencia de personalidades como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Hiroshi Mikitani (fundador de Rakuten) o altos dirigentes, como Kin Yong Kin, presidente del Banco Mundial hasta 2019, lo que da una idea de la relevancia mundial que tiene este evento. Para los propios participantes, el MWC supone una gran oportunidad para generar contactos y realizar acuerdos de máximo nivel.

Además, la celebración de este evento en Barcelona supone poner a la ciudad y a España como centro del mapa tecnológico y la digitalización durante toda una semana, más allá de los cuatro días en los que se celebra el evento, con todo lo que ello conlleva para la hostelería y el turismo.

Por supuesto, la celebración del MWC supone para España y la Ciudad Condal en particular la mejor oportunidad para cerrar importantes negocios y atraer empresas al país. De hecho, España se sitúa como el 4º destino de talento tecnológico internacional y Barcelona una de las principales ciudades para startups en Europa.

Mobile World Congress se seguirá celebrando en Barcelona

GSMA y las autoridades competentes de Barcelona han acordado la celebración de las próximas ediciones del Mobile World Congress hasta, al menos, 2030.

A pesar de la interrupción en su celebración en 2020 debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, tras el éxito de la edición celebrada en 2022, se produjo la renovación del acuerdo definido como “histórico” por ambas partes para mantener el evento en la Ciudad Condal. No obstante, la renovación del acuerdo podría no acabar en 2030 ya que está sujeto a una prórroga más allá de dicho año si ambas partes así lo acuerdan: “Durante los últimos 15 años hemos tenido la mejor de las alianzas (…) una alianza que seguirá hasta 2030 y quizás para siempre”, celebró Mats Granryd, director general de la Asociación GSMA.

Si necesita contratar un chofer barcelona no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento comercial.